Hermosa fiesta de la Candelaria


Este acontecimiento sin precedentes trajo a numerosos peregrinos de todos los rincones de la Prelatura.

En el año jubilar del cincuentenario de la Prelatura de Cafayate se celebró la fiesta patronal y los 309 años de la fundación de Santa María Catamarca.     La parroquia de Santa Maria bajo el patrocinio de la Candelaria vivió una jornada intensa. En esta oportunidad histórica, el novenario se hizo con la visita de la imágen de la virgen del Rosario Patrona de la Prelatura, que nos visita desde el 15 de enero y que se quedará hasta el 15 de febrero del corriente año.

Este acontecimiento sin precedentes trajo a numerosos peregrinos de todos los rincones de la Prelatura.

La festividad comenzó a las 7hs con la tradicional salva de bombas, seguida por la primera misa oficiada por el P. Gerardo Ureta Prida de la Orden de San Agustín, primer sacerdote misionero que junto a nuestro primer obispo Mons. Diego Gutierrez Pedraza llegaran a estas tierras a tomar posesión de la nueva iglesia en esta porción del territorio argentino hace 50 años atrás.

Al finalizar y hasta el mediodía se realizó el momentos de oración por nuestro pueblo. A las 18:30hs se continuó con la solemne procesión culminado con la Santa Misa en la iglesia parroquial.

Este año la imágen, recordando a nuestros ancestros fue conducida al templo en andas por la policía departamental y custodiada por ella. Acompañaron el trayecto las autoridades civiles locales, los intendentes de Santa María y San José. También nuestras autoridades eclesiásticas pastoreados por nuestro obispo José Demetrio Jiménez Mariscal, nuestro obispo emérito mons. Cipriano Garcia Fernandez, el Superior de la Orden de San Agustín P. Pablo Hernando Moreno y el Vicario general Whalter Gonza, Sacerdotes y diácono permanente Pedro Rueda acompañaron al pueblo de Dios.

La ternura de Maria y la respuesta de su pueblo fue claramente visible.

Un atardecer con lluvia sorprendió gratamente al pueblo fiel que  terminó refugiado en el interior del templo, que guarecido vivió una eucaristía emocionate y cálida.

Alentados al cuidado de la casa común  por Mos. Demetrio hizo hincapié en lo necesario del agua para el agricultor, para el consumo y demás beneficios que trae a nuestra madre Tierra. También, la reflecciono sobre el cuidado y el respeto a la mujer que se debe traducir en la no violencia; trato el tema la felicidad y la diversión sugiriendo que deben ser bien conducidas de manera mesurada y que estas no deben ir de la mano de los excesos del alcohol y de los estupefacientes. Finalmente acercó una propuesta para el año electoral 2019, hizo un llamado al debate público de las propuestas políticas, en las plazas, en los mercados donde la gente ve a diario el costo de la vida. Pidió con alta adaptación de los presentes que el dinero que se invierte en campañas sea puesto en un pozo común, de tal forma que quien sea elegido pueda disponer de él para las obras de sanidad, educación y vivienda que tanto necesita nuestra población.

Al finalizar la eucaristía, una multitud de fieles fue a la madre y reina de nuestros corazones para recibir sus gracias y dar su agradecimiento. Otros se despedía mientras aguardaban se calmara la lluvia. Finalmente se anunció que se podría disfrutar bajo techo del Salón Cultural San Agustín el resto de la velada lírico musical pensada desde el municipio para homenajear a la Patrona.

Dejá una respuesta