Escuela de Teología formando en los 50 años de la Prelatura.

FORTIFICÁNDONOS EN EL PROCESO MISIONERO

La Escuela de Teología y Ciencias Religiosas de la Prelatura de Cafayate continúa con su ciclo de conferencias en torno a los Cincuenta Años de creación de la Prelatura.

En este segundo año del bienio dedicado a esta temática se aborda el desarrollo histórico de nuestra Iglesia Particular.

El plan de desarrollo comenzó el mes pasado con dos conferencias a cargo de la Mag. Irene García de Saltor que otorgó un pantallazo general de la Historia de la Iglesia desde los orígenes apostólicos hasta el Concilio Vaticano II.

Concretando más nuestra historia los días 18 y 19 se abordó el tema de la Primera Evangelización en América y los Valles Calchaquíes a cargo de José Rubén Quiroga.

En las conferencias a su cargo hizo un abordaje inspirado en el pensamiento de la Iglesia y de autoridades en materia arqueológica e histórica. Tomando como eje de revisión lo vivido en los 500 años de evangelización citó a Alberto Rex Gonzalez quien escribió: “No trato de tomar Partido en la polémica del indigenismo versus hispanismo. Creo que, actualmente entrando a otra etapa de síntesis, en la que se valoren los méritos de cada cultura la hispánica y la americana con un sentido objetivo y justo. No parcial como se ha hecho hasta ahora”. A esta realidad refería la Dra Ana María Lorandi que produjo un artículo titulado “Llega el quinto centenario con una antropología sin historia”. Allí la célebre autora escribió: “fuimos colonizados y seguimos siéndolo. Se han dado cuenta nuestros estudiantes de antropología, que estudian una sociedad de la cual no conocen su historia y que se aprestan a discutir sobre el quinto centenario sin conocer nada de lo que sucedió en América latina, durante estos cinco siglos”.

Antes de desarrollar el tema puntual de los acontecimientos históricos conocidos referidos a su tema abrió el cuestionamiento sobre este abordaje histórico de la Prelatura puntualizando lo siguiente:

“¿Por qué reflexionamos?

El por qué está relacionado con el año jubilar de nuestra iglesia particular. Un año de gracia del Señor. Un año para ganar indulgencia plenaria. Un año para reencontrarnos y celebrar los 50 años de celebración de la Prelatura realizada por su santidad Pablo VI el 8 de septiembre de 1969.

¿Para qué reflexionamos?

Para ayudarnos y fortificarnos en nuestro compromiso misionero, desde las necesidades y los requerimientos evangelizadores del presente. Un presente que nos desorienta por resultarnos a momentos difícil de interpretar y comprender en sus potencias y debilidades.

Refiriéndose a esta última afirmación. Bloch, uno de los grandes maestros de la historia dijo: “la incomprensión del presente, nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Es igualmente vano esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada del presente”.

Sobre la capacidad de análisis histórico de nuestra sociedad vallista y refiriéndose a su ojo histórico, propuso a los asistentes a reflexionar sobre estos cuestionamientos diciendo:

“En esta convocatoria es conveniente, revisarnos en cómo está nuestro ojo histórico:

a- ¿Lo tenemos o lo hemos perdido por que las fuerzas de postmodernismo que operó nuestra fértil matriz de la memoria histórica cristiana?

b- ¿Cómo miramos la historia y sus hechos? ¿Los vemos como algo lejano a nosotros?

c- ¿creemos que los espacios de la historia están reservados a ciertos elegidos o audaces y en consecuencia caemos en actitudes de aislamiento y nos borramos de los sembradíos de Señor?

d- ¿Nos cuesta mucho convencernos que todos sin excepción somos sujetos históricos de su reino, llamados a dejar la impronta correspondiente como obreros, únicos e irrepetibles en la viña del creador? ¿Nos sentimos protagonistas de la historia eterna del Reino de los Cielos?”.

Desde este puntapié inicial se construyeron dos jornadas con un taller de revisión crítica por los participantes, dejando un segmento histórico vital para comprender, desde una escucha activa y reflexiva, el contexto de surgimiento de la Prelatura de Cafayate.

Las próxima ponencia, fechada para el 31 de Mayo y 1 de Junio abordará puntualmente los cincuenta años de esta Prelatura desde su fundación realizada por el Papa Pablo VI. Estará a cargo del seminarista Gonzalo Castro. Invitamos a los interesados a participar en la casa parroquial de Santa María.

Dejá una respuesta