Site Overlay

Un Sínodo diocesano se realiza cuando, mirando con fe la realidad en que se encuentra nuestra Prelatura (eclesial, social, cultural), sentimos la necesidad de ayudarnos en el camino de la fe abriendo cauces esperanzados de discernimiento, fomentando la unidad de nuestra Iglesia local, atendiendo a la riqueza de nuestras diferencias, estudiando y revisando nuestro Plan Pastoral de modo que respondamos cada vez más fielmente a los desafíos eclesiales desde la caridad.
Nuestro Sínodo diocesano es un instrumento pastoral al servicio del anuncio del Evangelio, propuesto como camino de conversión personal y comunitaria a Jesucristo, para que nuestra misión evangelizadora esté cada más empapada de la alegría creativa del Evangelio.

ORACIÓN PARA EL COMIENZO DE LAS ASAMBLEAS PARROQUIALES

HIMNO AL ESPÍRITU SANTO

«En tu presencia estamos Señor Espíritu Santo. Ante ti también nuestros pecados, que pertenecen a nuestra frágil humanidad Sin embargo en tu Nombre nos hemos reunido. ¡Ven a nosotros, a nuestro lado, dígnate penetrar en nuestros corazones!

 

enséñanos cómo marchar ante tu presencia y las obras que debemos hacer. Porque sólo tú eres el autor e inspirador de nuestros juicios; porque sólo tú con Dios Padre y en el Nombre del Hijo poseen la Gloria.

 

 

No nos hagas padecer bajo la injusticia de nuestros perturbadores, porque más aprecias la equidad. En los peligros, que no nos arrastre la ignorancia. Que no nos inclinemos a los favores ni a las personas corruptas. Antes bien, únenos a ti eficazmente, ya que sólo tú eres don de gracia,

 

 

 

para que en ti seamos uno y nunca nos desviemos de la verdad. Nos reunimos en tu Nombre, para que en todo tengamos con moderación justicia y piedad, para que nuestras sentencias no disientan de ningún modo de ti, y para que en el futuro, por nuestras buenas obras, recibamos como fruto los bienes eternos». AMÉN

Ordo de celebrando concilio IV Concilio de Toledo, año 633

Carta de presentación

El motivo de esta carta es presentar a la comunidad cristiana de la Prelatura el Sínodo diocesano que nos proponemos comenzar. La iniciativa del mismo fue dada a conocer en Cafayate el 22 de febrero de este año 2014 durante la reunión del Consejo de Pastoral de nuestra Prelatura. He ido conversando la propuesta con sacerdotes, comunidades religiosas, grupos y movimientos laicales, que la recibieron con agrado y entusiasmo…

Seguir leyendo

¿Por qué un Sínodo?

La palabra sínodo significa camino común, trayecto que recorremos juntos (synódos = encuentro, reunión, asamblea; syn = juntos, con otros, en armonía; ódos = camino, ruta, viaje). Ya venimos transitando juntos con Jesús de Nazaret desde hace tiempo, 45 años como Prelatura. Deseamos continuar por las sendas del Evangelio renovados en el ardor apostólico, en los métodos de evangelización, en las expresiones de fe1; cada uno gozoso de tener el nombre de «cristiano» y como apellido «pertenezco a la Iglesia»; alegres por cuanto Dios nos concede en el anuncio de su Palabra y el seguimiento de Jesús

Seguir leyendo

Una propuesta

“El obispo siempre debe fomentar la comunión misionera en su Iglesia diocesana siguiendo el ideal de las primeras comunidades cristianas, donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma (cf. Hch 4,32). Para eso, a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos…”

Seguir leyendo

TEXTOS VARIOS PARA LA ORACIÓN Y LA MEDITACIÓN

 

“Entra en lo más profundo de tu alma; aleja de ti todo, excepto a Dios y lo que te pueda ayudar a encontrarlo. Cierra la puerta de tu habitación, y búscalo en el silencio. Di a Dios con todas tus fuerzas, díselo al Señor: “Busco tu rostro. Tu rostro busco, Señor…”

SAN ANSELMO, Proslogion I, 1

Seguir leyendo

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESQUEMA DE TRABAJO DE LAS COMISIONES

 

El Evangelio nos pide reflexión sobre la necesidad de estar atentos a los signos de los tiempos para descubrir en ellos la presencia y la acción de Dios. – Dios nos habla a través de los acontecimientos que conforman nuestra historia…

 

Seguir leyendo

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL MODELO IDEAL DE LAS ÁREAS PASTORALES

Es nuestro propósito que las personas que pertenecemos a las comunidades, instituciones, movimientos y asociaciones de la Iglesia:

– Estemos animadas por una espiritualidad centrada en Jesucristo, en su persona y en su palabra;

– Nos alimentemos con la frecuente celebración de los sacramentos para crecer en la intimidad con el Señor;

– Y así nos renovemos constantemente en el sentido de la misión, que Él amorosamente nos encomienda y que nosotros agradecidamente asumimos.

Abrir